Saltar al contenido
Nuestro Lindo Yucatán

El Puerto de Progreso, Yucatán

El puerto de Progreso, también se le conoce como el puerto de altura, es el puerto más importante del Estado de Yucatán.

puerto de progreso yucatan

Se encuentra a 36 km al norte de Mérida. Si visitas la ciudad de Mérida no te puedes perder la oportunidad de conocer esta playa yucateca.

Esta población costera se encuentra a tan solo 40 minutos de Mérida y es la entrada marítima desde el Golfo de México hacia la península yucateca.

Por lo tanto el puerto de Progreso es el punto de llegada de lujosos cruceros turísticos y turistas de todas partes del mundo.

La infraestructura hotelera no se compara con la de otras playas turísticas del País, peros la tranquilidad del lugar y los hermosos atardeceres que se aprecian en esa zona, lo compensa completamente.

Las playas de Progreso tienen un suave oleaje y blanca arena, sin rocas, sin mucho sargazo lo convierte en un lugar ideal para divertirte o practicar algunas actividades acuáticas como paseo en motos acuáticas, buceo, snorkel, surf de vela, etc..

Historia de Progreso

La fundación del puerto de Progreso surgió de una necesidad, se requería trasladar la aduana de Sisal a un sitio más cercano a Mérida, y progreso era el lugar ideal.

El puerto de Progreso se fundó el 1º de julio de 1871 en ese entonces se le conocía como “pueblo”, hasta el 4 de octubre de 1975 año se le otorga el título de “ciudad” como se conoce hoy en día.

Que lugares visitar en Progreso?

  • Edificio antiguo conocido como ex-aduana marítima, fue constituido en siglo XIX.
  • El Palacio Municipal.
  • El Faro que aún sigue funcionando desde 1891 y tiene 40 metros de alto.
  • La Capilla de San Antonio Yaxactún.
  • La Parroquia de San José.
  • El Muelle de Progreso de 6.5 Km de longitud es considerado como el más largo del mundo.
  • El Muelle de Chocolate.
  • Cenote el Corchito.

El “Muelle de Chocolate”es conocido así porque antes era la sede de embarcaciones provenientes de Francia durante el marco de la conocida “Ruta del Chocolate Francia-México” en abril del 2012.

Hoy en día se puede recorrer el muelle de chocolate, que es parador turístico ideal para las fotografías cerca del mar y también es lugar de pesca.

También se puede caminar por el malecón, disfrutar de la brisa del mar, comer en restaurantes cercanos y disfrutar de la vida nocturna que ofrece esta ciudad.

Como llegar de Mérida a Progreso?

La ruta para moverse en automóvil, es tomar la carretera Mérida-Progreso, las condiciones de la carretera son optimas y seguras, igual puedes guiarte de los letreros.

Si vas en transporte público, las combis te dejarán aproximadamente 4 cuadras del malecón, enfrente está un autoservicio y distintas tiendas. El valor del transporte está a $38 el viaje redondo y $21 el viaje sencillo.

 

Comparte este post!
  • 3.5K
    Shares
  • 3.5K
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *