Saltar al contenido
Nuestro Lindo Yucatán

La leyenda de los aluxes

En el interior del Estado es muy común escuchar historias sobre los aluxes, algunos los confunden con duendes por ser pequeños y traviesos, en la península de Yucatán este mito se mantiene vivo a través de los años.

Pero como son los aluxes? De forma física la mayoría los describe como niños, son ágiles y de movimientos veloces, tanto que es complicado poder observarlos con claridad.

Y del mismo modo que los niños, estas criaturas carecen de maldad en sí misma, pero sus inocentes travesuras llegan a ser bastante pesadas, ocasionando catástrofes.

Origen de los aluxes

Se dice que los antiguos mayas creaban a estos seres con barro virgen y en algunas ocasiones se cuenta que se le derramaban algunas gotas de sangre para que este tenga un vínculo más fuerte con su constructor, el cual debía elaborarlo a lo largo de 7 semanas debido a que únicamente se podía llevar a cabo los viernes y no debían medir más de dos palmos.

También se le hacían oraciones y ofrendas, para que cobrasen vida y los dejaban en sitios ocultos, comúnmente eran puestos en las milpas para proteger la cosecha de los animales y los ladrones, a los cuales los aluxes les tiraban pedradas al ingresar sin permiso en esos sitios.

También se cuentan que se encargaban de la cosecha, cuando no era buena o se encontraba en malas condiciones, los aluxes cambian las cosechas con lo mejor.

Si su creador fallecía estos traviesos hombrecillos quedaban al servicio de yum-kaax, dios del maíz y cuando la propiedad era conocida por otro dueño, los aluxes les hacían maldad a la gente y a sus cultivos, sus bromas pueden ser tan pesadas como apedrear su casa, son capaces de lastimar a los animales como perros o gallinas y de hacerse visibles para asustar a los niños.

El nuevo dueño tenía que ofrecerles una comida como ofrenda, de las cuales la miel y el pozole de maíz eran sus preferidas, aceptando así al nuevo amo al cual debían ser útil.

Que hacen los aluxes?

Los aluxes son los guardianes de los montes, las grutas y los cenotes que sobran en la zona, éstos son sus preciados hogares, los cuales cuidan firmemente y atemorizan a quien desee irrumpir la tranquilidad del lugar.

Estas criaturas que reaccionan según el trato que se les dé, ya que si alguien le dice groserías u ofensas hacia ellos, éstos le envían alguna enfermedad, popularmente conocido en los pueblos mayas como el “mal aire” que por lo general causa la fiebres y delirios.

Si se les trata de forma amable y se les deja ofrendas, ellos en recompensa cuidarán de la milpa y hasta dotarán de buena cosecha. Muy pocas personas los han visto, porque son criaturas ágiles, rápidos y traviesos.

Como son los aluxes?

Su aspecto físico es parecido a un niño indígena de 3 o 4 años, algunas personas que los han visto dicen que los aluxes visten alpargatas y sombrero, que tienen un perro y viven al interior de las cuevas cercanas a las milpas o en el monte, no son considerados malignos, solo que al ser como niños son muy traviesos, les agrada jugar y correr por todo el sitio.

Viven en las cuevas y grutas con sus perritos de barro, en ocasiones se les oye tocar sus instrumentos que son como trompetas.

Generalmente son inofensivos pero si llegan a molestarse con algún ser humano tienen la posibilidad de enviarle un mal aire enfermante que produce escalofríos y calentura, estos duendes diminutos y traviesos causan remolinos, gritos extraños y otros fenómenos, los aluxes entran a las viviendas, donde deslumbrados por las cosas que encuentran, empiezan a llevar a cabo de las suyas, escondiendo objetos y rompiendo todo lo que llame su atención.

Además es habitual que fastidien arrojando piedritas a quien hallen solo, consiguiendo despertar su angustia al no ver quién es el que lo está molestando. Es de esta forma, como los aluxes han ganado popularidad de traviesas criaturas, que entre risas y diabluras, dejan a propósito sus huellas, marcando su paso y denotando su presencia.

imagenes de aluxes mayas

Se cuenta que hoy en día, en los pueblos mayas no tan desarrollados, aún crean a estos seres, para que cuiden sus tierras. Es muy extraño en estos tiempos hallar figuras de aluxes antiguas de barro y que sean auténticos.

Aunque se encontró dos ejemplares en los cenotes de Dzitnup cerca de Valladolid, estos cuidan el cenote de Samulá y están en una cueva a la cual es realmente difícil llegar. Pero se tienen la posibilidad de ver. Estos podrían tener centenares de años.

Otra de las historias que cubren a estos duendecillos refiere a los campesinos que conviven con ellos, si uno quiere que sus cultivos sean custodiados por un alux, debe construir una vivienda para él, pero luego de 7 años la puerta debe ser sellada o de lo contrario, éste empezará a manifestarse en contra de quien le ha adoptado.

Esto es lo que se conoce en el interior del Estado, se transmite por boca de conocidos, amigos y de incluso los propios abuelos, aún hay personas que ven niños jugar a media noche, e incluso algunas personas les dejan comida para evitar ser molestados.

Que te ha parecido? Alguna vez habías escuchado historias sobre aluxes?

 

 

 

 

 

Comparte este post!
  • 3.5K
    Shares
  • 3.5K
    Shares