Saltar al contenido
Nuestro Lindo Yucatán

La leyenda de la Xtabay

Esta es una de las leyendas yucatecas más conocidas se trata de dos hermanas muy hermosas, una de ellas se llamaba Xtabay, pero tenia una mala reputación y era conocida como Xkeban (pecadora), porque se rindió al amor.

La leyenda de la Xtabay

Todo el pueblo hablaba mal de ella y la despreciaban de tal modo que si ella estaba cerca la gente huía de su presencia, aunque su cuerpo y su pasión la maldijeran, su corazón era noble y le gustaba ayudar, curaba a los enfermos y protegía a los más indefensos y los animales.

Su hermana era igualmente conocida por el pueblo como Utz-Colel (buena mujer), era todo lo opuesto, pura, justa y jamás había hecho algo malo o que diera de que hablar, la gente la apreciaba.

Pero por dentro, su personalidad era engreída y de corazón duro, incapaz de amar a alguien, veía a todos como inferiores a ella.

Ella creía que los enfermos son personas repugnantes, eran tan dura y fría esta hermosa mujer.

Llegó un día en que la nadie mas volvió a ver a Xkeban caminar por el pueblo, no veían que saliera de su casa y así pasaron muchos días.

Un día los vecinos fueron a su casa donde ella vivía y al entrar sintieron un olor un aroma muy agradable, en el interior descubrieron su cuerpo en el suelo, que todavía se encontraba preservado por los animales que velaban el cuerpo inerte de Xkeban , al cual Utz-Colel, lejos de sentirse mal, solo se quejó y decía que es cosa del diablo porque el cuerpo de una pecadora no puede desprender aromas tan agradables, y añadió: mi cuerpo destilará un perfume muchísimo más fino y sonrío.

Al funeral unicamente fueron los enfermos que ella atendía, al día siguiente en su tumba nació cubierta de bellísimas flores repletas de colores y sutiles aromas. Después de un tiempo, Utz-Colel murió.  tan pronto como falleció su cuerpo empezó a apestar.

Después que la enterraron y todas el pueblo acudió a su tumba con bellísimas flores, pero al amanecer desaparecieron todas y su olor era desagradable. Los vecinos dijeron que esto es algo del diablo.

En la tumba del Xkeban aparece una flor tan exclusiva llamada Flor de Xtabentún. El néctar de esta flor dulcemente embriaga como su amor y pasión lo hacían.

Mientras en la tumba de Utz-Colel, broto una Flor de Tzacam , que es un cactus con espinos que, que al tocarlo, es muy fácil hacerse daño y de la cual emerge una hermosa flor pero sin perfume.

Así, como era en la vida, una mujer hermosa, sin alma, sin esencia.

Fue tanto su odio por su hermana que luego de su muerte logro regresar a la vida con la ayuda de espíritus malignos, enojada por el destino disparejo, Utz-Colel se transformó en la maligna Xtabay que se aparece desde el Tzacam y trata de imitar a su hermana en la vida.

Ofrece su amor mundano a los hombres, logra seducirlos con su belleza, con su apariencia de una mujer sensual y muy hermosa, atrae a los hombres al mayab y después de seducirlos los mata.

Esta historia sigue contándose en el interior de Yucatán, hay gente que afirma que la leyenda de la Xtabay es real ya que se ha visto en algunas carreteras solitarias, a una mujer guapa pidiendo ayuda a media noche  diciendo que esta extraviada y de la nada desaparece ante los testigos.

Comparte este post!
  • 3.5K
    Shares
  • 3.5K
    Shares