Saltar al contenido
Nuestro Lindo Yucatán

La leyenda del enano de Uxmal

Esta leyenda toma origen en Uxmal, que se pronuncia “ushmal”, donde cuenta la leyenda maya que hace un tiempo vivía en una localidad maya una anciana mujer que trabajaba en el oráculo de la región.

El enano de Uxmal

Como no podía tener hijos le pidió al Dios Chic Chan tener uno, y este le dijo que buscara en el cascarón de una tortuga enorme.

Unos meses después nació un enanito color verde pelirrojo. Un día el enanito tomo la decisión de crear una jícara muy grande, que le serviría como clase de sonaja para hacer música.

La profecía decía que aquel que tocara un instrumento semejante, cuyo sonido fuera escuchado en el Mayab, sería convertido en el nuevo rey.

No obstante, el rey que ocupaba el trono se enfureció y retó al enanito a un desafío. El rey le puso tres pruebas.

En la primera, le pidió al enano que le dijera el número total de árboles en su palacio. El enano acertó: 100.000 y dos ocasiones setenta y tres.

La segunda prueba consistió en traerle un guajolote macho para que pusiera huevos. Al día siguiente, el enano le trajo a un hombre aparentemente embarazado para burlarse del rey y decirle que era imposible que un guajolote pusiera huevos.

Los jueces lo brindaron por ganador de la prueba.

En la tercera prueba, a Saiya se le colocaría una clase de nuez dura sobre la cabeza y ésta tenia que romperse con una punta de lanza. No sólo acertó a la prueba, sino que el enano le pidió que el rey se sometiese a la misma prueba.

El rey por soberbia no sobrevivió. Y de esta forma, el enanito fue proclamado rey. Cuando el enano fue rey pudo crear un templo muy famoso conocido como “la casa del gobernador” y una vivienda para su madre que llamó “la casa de la anciana madre”.

Las dos creaciones se tienen la posibilidad de ver al día de hoy en Uxmal.

que te ha parecido esta fabulosa leyenda del enano de Uxmal?

Comparte este post!
  • 3.5K
    Shares
  • 3.5K
    Shares