Saltar al contenido
Nuestro Lindo Yucatán

Gastronomia

La gastronomía de Yucatán es amplia y variada, compuesta de muchos ingredientes pero no siempre fue así como lo conocemos hoy en día.

Los antiguos mayas tenían su propia comidas desde antes de la llegada de los españoles, y los españoles también conservaban las recetas de su tierra, con el pasar de los años estas culturas fueron mezclando la preparación de las comidas, la forma de comer y aderezar los platillos.

gastronomia de yucatan

La comida yucateca actual es el resultado de una mezcla de sabores de ingredientes y especias de origen maya, mexicano, europeo, caribeño y del Medio Oriente.

 Historia de la gastronomía yucateca

A lo largo del tiempo la Península de Yucatán fue una tierra aislada, ya que habían pocos caminos que facilitaban el acceso.

Con la construcción de puertos, se desarrollaron tratos comerciales y culturales con Europa, Nueva Orleans y Cuba, lo que influyó mucho en los yucatecos al crear una de las gastronomías más reconocidas de México y el planeta.

Los cargamentos para el Nuevo Mundo traían verduras y legumbres como lechugas, coles, rábanos, perejil, nabos, zanahorias, berenjenas, habas, lentejas, cebollas, acelgas, espinacas, garbanzo, acederas, cardos, cardamomo, especia usada por los antiguos egipcios y más adelante por los griegos y romanos.

Varios de estos comestibles, como el mango, la canela, los cítricos, el jengibre, el café y fundamentalmente la caña de azúcar, lograron aclimatarse en las tierras americanas y fueron aceptados por los pobladores de la zona.

Como es la gastronomía de Yucatán

La comida tradicional de Yucatán se distingue por la conservación de los especies y las distintas practicas de elaboración, heredadas por el pueblo maya, que al día hoy se continua.

La mezcla de condimentos y especias como la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el achiote, el chile xcatik, el habanero y el cilantro, le dan ese sazón tan especial a la comida típica de Yucatán.

El chile habanero es posiblemente el más picoso de todo el mundo y del mismo modo que el “recado” son ingredientes básicos que le dan ese toque particular a la gastronomía yucateca.

El recado es una clase de pasta con la que se les proporciona un gusto muy característico a las carnes, está compuesto de clavo, pimienta negra, orégano, comino, ajo, cilantro y vinagre.

Puede ser recado de color negro para el platillo de relleno negro, pero el más habitual es el rojo, color que se obtiene con la mezcla de achiote.

Este es el recado que se usa en todos los platillos tipo pibil, como el pollo o la cochinita pibil, y el pescado tikinxic.

Otros de los elementos principales de la gastronomía yucateca son: la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el chile xcatik, el chile habanero, el achiote,  y el cilantro.​

Antes de la llegada de los españoles, el maíz era el ingrediente principal de los mayas con él se elaboraban comidas y bebidas y aun son base primordial de la comida yucateca.

Bebidas típicas

Entre las bebidas típicas están el agua de horchata de arroz, el agua de chaya con limón o lima, de naranja agria o de pitahaya, un licor de xtabentún y un rico pozole

Postres típicos

Entre postre se puede probar los Caballero pobres yucatecos, el tradicional arroz con leche para cuando hace frio, leche quemada, y algunos dulces conocidos son hechos con frutas y piloncillo, como el dulce de calabaza, papaya, yuca, cocoyol, mazapanes y las cocadas.

Comidas típicas de Yucatán

La diversidad de platillos es extensa, desde postres, dulces, bebidas, antojitos hasta el plato fuerte que le dejarán con un satisfactorio gusto de boca.

Los elementos más importantes son la carne de pavo, maíz, tortilla, los condimentos, y no puede faltar el chile habanero que le da sabor a casi todas los platillos yucatecos.

Otro dato interesante es que en Yucatán hay una tradición de comer ciertos platillos en fechas o dias especificos de la semana.

Por ejemplo los lunes en casi todas las casas yucatecas se tiene la tradición de servir frijol con puerco; y los domingos se come la famosa cochinita pibil; en semana santa es costumbre comer mariscos, huevo y maíz, y se elabora los papadzules y el pan de cazón.

Iniciando noviembre se espera la ceremonia de “hanal pixan” o el día de muertos, los yucatecos esperan con ansias comer otro de los platillos mas deliciosos de la gastronomía yucateca, que es el pib o mucbilpollo.

Los panuchos y salbutes se suele comer cualquier día de la semana, en desayuno, almuerzo o cena.

Además de los platillos comunes hay otros que se conocen como antojitos, como los codzitos, es una tortilla enrollada en forma de taco sin relleno, bañado en salsa de tomate y queso sopero espolvoreado; otro de los más conocidos son los kibis.

De entre las botanas más populares está el Tzikil Pac, hablamos de una crema con tomate y semillas de calabaza molidas que se come con pan francés.

Recetas de la comida yucateca

Aquí iré actualizando la lista recetas de todas las comidas típicas de Yucatán, espero que te sean útil, si te gustaría saber una en especial envíame un mensaje.

 

 

Comparte este post!