Saltar al contenido
Nuestro Lindo Yucatán

Cenotes

Hoy en día los cenotes son uno de los atractivos más importantes de la península de Yucatán, sus diferentes formas y la belleza de su flora y fauna que los rodea, suele enamorar a cualquiera que los vea.

cenotes de yucatan

En este post conocerás un poco mas sobre estas bellezas naturales, que son y en donde se encuentran los mejores cenotes de Yucatán.

Que son los cenotes?

Los Cenotes son depósitos de agua o estanques subterráneos de agua dulce, aunque en Yucatán no encontraras paisajes con montañas o ríos, por suerte estas bellezas naturales son lo que más abunda en este Estado.

La palabra cenote viene del maya d’zonot, que significa “caverna con depósito de agua”.

Eran considerados por los mayas como lugares sagrados, se han hallado fósiles humanos, por lo que se piensa que solían usar los cenotes como lugar para ceremonias, rituales y sacrificios.

En muchas de las leyendas de Yucatán se suele contar sobre historias que dieron origen a los cenotes, como en la leyenda del Cenote Zací de Valladolid

Hasta estos tiempos los cenotes de Yucatán son utilizados en algunas zonas rurales como fuente de agua potable, mientras otros cenotes tienen un uso turístico.

Clasificación de los Cenotes

Los cenotes se pueden clasificar por Edades y por tipos de entradas. Muy a menudo la edad de los cenotes se relaciona con el tipo de apertura que tiene.

Tipos de cenote

Tipos de cenotes yucatan

  • Cenotes tipo semiabiertos o en forma de cántaro (también llamados en maya ch’e’n), son los que tienen la abertura pequeña en relación al diámetro, tienen la posibilidad de estar conectados con otros cenote.
  • Cenotes tipo cilíndricos o abiertos (propiamente ts’onot), son de paredes verticales, donde la abertura equivale al diámetro del cenote mismo, son los mas atractivos de ver por su flora y fauna que lo rodea. Un ejemplo de este seria el Cenote de Chichén Itzá.
  • Cenotes tipo aguada (ak’al che’), su parecido es al de una laguna
  • Cenotes tipo Cavernas o grutas (aktun), son los que se accede a través de una gruta su entrada principal es por un costado.

Edades de los cenotes

  • Los cenotes jóvenes o lóticos –del griego lotus, “rápido, veloz” se identifica por conectar libremente con el acuífero por medio de los túneles de las cuevas, un ejemplo seria los cenotes de tipo de gruta.
  • Los cenotes más viejos o lénticos por el contrario muestran un bloqueo de la conexión primordial con el acuífero, debido al colapso del techo o las paredes y la segmentación, como lo son los cenotes de tipo abierto.

Cuantos cenotes hay en Yucatán?

Según los registros del Seduma hay mas de 7000 cenotes en solo el Estado de Yucatán y muchos de ellos aun no han sido explorados, la Secretaría de desarrollo sustentable (sds) reporta que hoy en día Yucatán tiene un censo de 2241 cenotes explorados.

Como se forman los cenotes?

Los cenotes se formaron por la erosión de la roca caliza, debido a la filtración de la lluvia y las corrientes de los ríos que nacen en el medio de la tierra se mezclaron con el dióxido de carbono de la atmósfera, resultando así la formación de pozos subterráneos.

formacion de un cenote

Donde se localizan los cenotes?

La lista de cenotes es muy amplia no podría mostrarte todos pero te recomendare los mejores cenotes de Yucatán, da clic en la imagen para ver más información de la ubicación de cada uno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este post!